La protección solar para tus cultivos y hortalizas es esencial para no afectar su crecimiento durante el verano. Las temperaturas aumentan y el constante regado no será suficiente para protegerlas por lo que una malla sombra te ayudará a crear un refugio antisol lo que también te ayudará a ahorrar agua y energía.

Para poder escoger el tipo correcto de protección para quemaduras solares y otros factores dañen tus plantas necesitas la información correcta. Por lo que vamos a guiarte paso por paso para encontrar tu malla ideal.


Empezaremos por definir qué es una malla sombra…

La malla sombra sirve para brindar protección a las plantas de fuertes temperaturas y se utiliza en diversas aplicaciones, desde el uso doméstico hasta el industrial. De igual forma son utiles para casas áreas deportivas y recreativas.

Esta tela es ideal para plantas en desarrollo justo cuando se van estableciendo, además de repeler los rayos del sol, evitan cambios repentinos de la temperatura para las plantas y mantienen cierta humedad benéfica atrapada entre el suelo y la tela.

La malla sombra Raschel es útil en ambientes domésticos donde no se le expondrá a los químicos usados en agricultura, esto además de ser barata.

Este tipo de sombras están hechas de polietileno, polipropileno, poliéster y hasta con un tratamiento aluminizado debajo de la tela. Los porcentajes de sombra pueden variar de un tenue 5% hasta un 95% de oscuridad.

Existen varios tipos de tejidos

  • Malla sombra anudada
Hecha de polietileno estabilizado contra los rayos UV, ideal para casas sombra, invernaderos y viveros. Así mismo fusionan perfectamente en estacionamientos, patios, jardines, restaurantes y palapas.

  • Malla Sombra de monofilamento de polietileno de alta densidad
Conocida como malla sombra tejida, está hecha con trama y urdito, tejidas con monohilo de polietileno estabilizado con antioxidantes solares que la protegen contra los rayos UV. Es considera de calidad profesional, pesa más que la malla raschel.

Es útil para sombrear pasillos y exteriores en tu hogar; para uso agrícola


Los porcentajes de sombra más comunes son:

Sombra en Monofilamento negro…

  • 35% para uso, casa sombra o invernadero, en pimientos y chile en fase de desarrollo en climas de templados a calientes y media incidencia solar tipo el Mediterráneo.
  • 50% para uso, casa sombra o invernadero, en verduras de hoja, o en pimientos y chiles en zonas de alta incidencia solar como en los trópicos.
  • 60% para uso en viveros de plántulas de plantas de hortalizas.
  • 70% para uso en viveros de ornamentales o de hortalizas de hojas.







90% para tapar áreas de descanso de trabajadores, proteger maquinaria y automóviles.